¿Pero cómo llegaron a ser tan populares los eSports?
No es un secreto que la industria de los videojuegos ha existido durante décadas. Sin embargo, este fenómeno que estamos experimentando en este momento comenzó a florecer hace aproximadamente unos 8 o 10 años.
Los primeros juegos y competiciones de eSports se remontan a principios de la década de los 2000, pero el verdadero crecimiento y su popularización comenzó a finales de esa década. En parte, este crecimiento fue causado por la creación de populares juegos como StarCraft 2 y League of Legends, que no solo son divertidos de jugar, sino también fascinantes de ver.
En los últimos 10 años, compañías como Blizzard Entertainment, Valve Corporation y Riot Games desarrollaron y popularizaron una gran variedad de de eSports.
Entre ellos: Dota 2, League of Legends, Counter-Strike: Global Offensive, StarCraft 2, Hearthstone y Heroes of the Storm. Cada uno de ellos ha construido una popularidad y una comunidad de jugadores mundiales que habla por sí sola; y ni qué hablar de los profesionales del juego, los analistas, entrenadores, los torneos y los patrocinadores. Sin duda, el mundo de los eSports es toda una aventura.
Las cifras varían de un título a otro, y los extremos son espectaculares para una industria tan joven. Un ejemplo de ello puede ser el premio de 25 millones de dólares que se ofreció en el último torneo internacional de Dota 2 World Championship en 2017; o los más de 100 millones de jugadores de League of Legends.